Platicaremos acerca de la evolución de la visualización en 3D para la industria AEC.

Miguel nos cuenta un poco de historia sobre sus orígenes en el mundo del archviz. Igualmente, paseamos por los dos grandes grupos de motores de renderizado: el método de ray-tracing y el PBR (physical based rendering).

Dentro del grupo de los ray-tracers, mencionamos al líder actual, Vray (https://www.chaosgroup.com/es) así como otros motores como: Corona (https://corona-renderer.com/), el ahora extinto Mental ray, iray (https://www.irayplugins.com/), Octane (https://home.otoy.com/render/octane-render/), Maxwell (http://www.nextlimit.com/maxwell/), Artlantis (https://artlantis.com/en/) y Keyshot (https://www.keyshot.com/).

Posteriormente, se explicó el método bajo el cual se basa el Physical Based Rendering, y sus diferencias respecto al ray-trace. Con mención especial a sus orígenes en la industria de los videojuegos, de dónde destacan los principales exponentes como lo pueden ser Unreal (https://www.unrealengine.com/en-US/), Unity (https://unity.com/es), Cryengine (https://www.cryengine.com/), Havok (https://www.havok.com/), Frostbite (https://www.ea.com/frostbite).

En el ámbito de los PBR, pasamos a las soluciones RT (real time) que han tomado relevancia en los años recientes, y sus vinculaciones con los modeladores BIM. Entre éstas se mencionan Twinmotion (https://www.unrealengine.com/en-US/twinmotion), Lumion como actual líder del segmento (https://www.lumion.es/), Lumen RT (https://www.bentley.com/es/products/brands/lumenrt) y Enscape (https://enscape3d.com/).

También conversamos acerca de las modalidades comunes de cómo se canaliza el desarrollo de la visualización 3d de proyectos: consultores externos y producción desde el estudio.

Finalmente, se plantean algunos de los retos o nuevos escenarios hacia los que avanza la visualización 3D, tomando en cuenta el avance del BIM, de las tecnologías como realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Así como algunas opiniones sobre cómo afrontar estos cambios y mantenerse vigente como proveedor de servicios en el campo de ArchViz.

Travesía BIM es una producción de BIM INSPECTOR 360 y FORMACIÓN AEC

Nuestros presentadores son José N. Alejo Torres y Miguel Sánchez León

Estas invitado a formar parte de esta Travesía… vivamos juntos la transformación digital de la industria AEC, vivamos BIM.

Nuestros enlaces

[Fancy_Facebook_Comments]